Radioactividad del silicato de Circonio

18 julio, 2019

Hablamos sobre la radioactividad del silicato de Circonio, ya que es un punto clave para muchos de nuestros clientes.
El silicato de Circonio es un material considerado no peligroso de acuerdo con el "NFPA 704: Standard System for the Identification of the Hazards of Materials for Emergency Response" y el Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals (GHS). Sin embargo, sí se controla la radioactividad.

¿Qué es la radioactividad?

Hay 28 elementos químicos naturales en la Tierra que son radioactivos. Los ejemplos más conocidos son el Torio y el Uranio, pero también hay mucho otros.
La radiactividad​ (también conocida como radioactividad, radiación nuclear o desintegración nuclear) es el proceso por el cual un núcleo atómico inestable pierde energía mediante la emisión de radiación. Un material que contiene estos núcleos inestables se considera radiactivo.

¿Por qué el silicato de circonio puede ser radioactivo?

Muchos cristales de silicato de Circonio contienen trazas de Uranio y Torio. Estos elementos radiactivos se incorporan al silicato en el momento de la cristalización. Cuando los elementos radiactivos en el silicato de Circonio o materiales cercanos se desintegran, se emite radiación. De esta forma, en el silicato de Circonio a mayor antigüedad, mayor es la posibilidad de alta radioactividad.
La radiación puede afectar al óxido de Circonio (Circonita) utilizado en joyería. Cuando la exposición a la radiación es excesiva, puede afectar a las propiedades ópticas que se requieren.

Cuáles son los parámetros aceptados a nivel internacional.

Uno de los principales problemas con la producción de Circonio y uso de sus componentes ha sido la presencia de Torio y Uranio. Sin embargo, esto solo se convierte en una preocupación para la mayoría de los usos cuando la concentración de los elementos radiactivos está por encima de 500 partes por millón (ppm).

La radioactividad puede controlarse siguiendo las normas del Nuclear Regulatory Commission. De acuerdo con la NRC cuando el contenido en Torio y Uranio está por encima de los 500ppm el silicato de Circonio se considera radioactivo.

Si los contenidos en Uranio y Torio son inferiores a 500ppm se considera como “unimportant quantity of source material”, de acuerdo con el articulado 10 del CFR 40 de la NRC.

¿Es nuestro material radioactivo?

En CFM Minerales trabajamos principalmente con material de origen Australiano, Sudafricano e Indonesio.
El silicato de Circonio con origen en Australia presenta mayor radiactividad por la antigüedad de las minas. Sin embargo, la industria está muy desarrollada y los sistemas de control son muy elevados.

Cada partida de silicato de Circonio viene acompañada de un certificado indicando la radioactividad del lote y siempre por debajo del límite establecido por la NRC.

El silicato de Circonio de Indonesia también puede presentar altos niveles de radioactividad. Sin embargo, el contenido de Uranio y Torio varía mucho dependiendo de la región de extracción del mineral. CFM Minerales obtiene el Silicato de Circonio a partir de mineral extraído en una de las regiones con menor contenido de Uranio y Torio.

El mineral extraído en Sudáfrica es, en comparación, el de menor contenido en Uranio y Torio de las fuentes actuales de silicato de Circonio utilizado por CFM Minerales.

En España trabajamos con la Universidad de Valencia para los estudios y mediciones de la radiactividad. En Indonesia trabajamos con la National Nuclear Energy Agency -BATAN

¿Podemos añadir radioactividad durante el proceso de molturación?

En los procesos de molienda, no se produce ninguna reacción química ni se añade ningún compuesto que puedan alterar la radioactividad presente en las arenas de silicato de Circonio utilizadas.

Por ello, podemos concluir que en ningún caso, desde CFM Minerales, se alteran los valores de radioactividad que se certifica en las partidas de arena.

 

© 2018 CFM Group. | | | Hecho con por