Orígenes del zirconio

3 abril, 2019

El zirconio es un material muy extendido en toda la corteza terrestre. Y, a pesar de estar muy extendido su uso en distintas industrias, normalmente no se conoce mucho sobre los lugares de su obtención. Por ello, vamos a arrojar un poco de luz sobre este asunto para descubrir los orígenes de este importante material.

Depósitos y minas de zirconio

Curiosamente, aunque hay zirconio en abundancia sobre la corteza del planeta, ni se encuentra en estado puro, ya que siempre tiene que extraerse de otros minerales, ni hay depósitos en los que encontrar grandes cantidades. De hecho, los depósitos de zirconio se consideran bastante pequeños y los cristales compuestos por él son también de un tamaño muy reducido. Esto hace que la extracción no sea nada fácil.

La parte positiva viene en cuanto a que el circonio se encuentra en más de 140 minerales distintos. Lógicamente, será más fácil extraer y producir zirconio a partir del propio mineral del circón, pero el hecho de que haya tantos minerales con zirconio permite aumentar la producción.

Países de extracción del zirconio

Al estar tan extendido, hay minas y depósitos de zirconio a lo largo de todo el globo terráqueo.

Zirconio en Australia

Éste es el principal país productor de zirconio, estimándose en 476 000 toneladas en el año 2009. Gracias a la propia geografía de este país, se pueden encontrar y producir cantidades tan elevadas. Además, también es uno de los pocos países en los que se pueden encontrar depósitos relativamente grandes. Sin embargo, en los últimos años ha habido problemas importantes para su extracción que han llegado, incluso, a suspender la actividad durante algunos meses.

Zirconio en Sudáfrica y China

Estos dos países también cuentan con grandes reservas de zirconio, aunque menores a las de Australia. Sudáfrica produce aproximadamente el equivalente al 80% del que produce Australia. Y China, el 27%.

Para poner en el contexto global estos valores, entre los tres países suman más del 90% de la producción mundial. Por tanto, son cruciales para la producción de este material.

Zirconio de Indonesia

Indonesia se considera el cuarto país productor de zirconio, bastante por detrás de los anteriores países mencionados. Aproximadamente, se extrae la mitad de zirconio que en China. Esto se debe a que no hay grandes depósitos, sino que los depósitos que hay son de un tamaño mucho menor a los que se pueden encontrar en Australia, Sudáfrica o China. Pero el zirconio en Indonesia tiene la particularidad de estar en forma de arena con una pureza y calidad altísimas En CFM-Minerales estamos tan seguros de su calidad, que solo utilizamos el extraído de allí, y transformamos esa arena en una harina finísima. De esta forma, conseguimos el zirconio perfecto, tanto en forma como en composición. Además, el hecho de que en Indonesia no haya explotaciones tan grandes como pueden ser en otros países, hace que el riesgo de sobreexplotación y su consecuente parada de producción (como sucedió en Australia, por ejemplo) sea menor. En cualquier caso, siempre hay que tener en cuenta que el origen es un factor muy importante, pero hay otros que también influyen enormemente, como pueden ser la forma de extracción o los tratamientos químicos a los que se le someta.

© 2018 CFM Group. | | | Hecho con por