Aplicaciones del zirconio y sus características

20 marzo, 2019

El circonio (o zirconio) es un material metálico famoso por su fantástica dureza y resistencia mecánica. Pero, además, tiene otras muchas cualidades que le permiten ser la solución ideal para productos en todo tipo de industrias.

Vamos a hacer un repaso a algunas de las principales aplicaciones en las que se utiliza y cuáles son las características que le hacen ser el material idóneo para ellas.

Zirconio dental: fabricación de dientes y coronas

Por supuesto, la principal característica que permite al circonio ser apto para su uso en odontología es la baja toxicidad. Es completamente bioinerte y no reacciona ante las células vivas que hay en las personas.

Y además de ser muy duro y aguantar perfectamente contra esfuerzos mecánicos, el circonio es también resistente a la corrosión. De no ser así, nunca podría utilizarse en odontología, ya que siempre estará en un ambiente húmedo.
Por último, cabe mencionar otra cualidad única en este mineral, que es la apariencia que se puede lograr. No solo tiene un aspecto muy natural, sino que no se decolora con el paso del tiempo.

Uso del zirconio para otras aplicaciones médicas

Lógicamente, también se podrá utilizar este mineral para otras funciones relacionadas con la medicina. Al ser bioinerte, de aspecto natural, resistente mecánicamente y a la corrosión, es apto para fabricar prótesis o reemplazos de articulaciones.
Por otra parte, se suele alear con el acero, consiguiendo unas cualidades magníficas para aplicaciones quirúrgicas.

Zirconio en la industria nuclear

El uso del zirconio como elemento indispensable en ciertas aplicaciones nucleares se debe a la capacidad que tiene de “atraer” o captar neutrones. Para ello, se recubren los combustibles propios de las reacciones nucleares con zirconio.
Aunque casi siempre se utiliza aleándolo con otros materiales, es absolutamente crucial para el buen funcionamiento y la seguridad de la instalación, por eso tiene que tener una alta pureza.

El zirconio en joyería: zirconia

Probablemente, éste sea el producto con base de zirconio más conocido entre las personas de a pie o las que no están muy involucradas en el mundo de los minerales.
El aspecto de la zirconia que se puede lograr es tan bueno que se utiliza para reemplazar al diamante. Si bien es cierto que no tendrá la misma dureza, seguirá siendo muy resistente, sobre todo si se va a utilizar de manera decorativa.

Otros posibles usos en la industria

Aunque éstos han sido solo algunos de los múltiples ejemplos que podemos encontrar para el zirconio, se puede ver la versatilidad que tiene: desde usos nucleares hasta aplicaciones odontológicas.
Otra industria en la que se utiliza es, por ejemplo, la química. El óxido de zirconio o zircón es muy resistente a altas temperaturas y a cambios bruscos. Esto hace que se encuentren en multitud de laboratorios en forma de crisoles.
En cualquier caso, si hay algo que tienen en común todas las aplicaciones, es la necesidad de que el zirconio inicial que derivará en los compuestos sea de una calidad altísima. De no ser así, las cualidades que pueda tener no se verán reflejadas en el producto final.
Por ello, en CFM-Minerales solo contamos con el mejor zirconio, para que obtenga siempre el resultado perfecto, sea cual sea la aplicación final.

© 2018 CFM Group. | | | Hecho con por